Dicen los de 37 signals que las prisas y urgencias son malas. Cuentan que desde que han introducido la jornada de 4 dias a la semana, han sido más productivos.
Aunque estos chicos son unos cracks en si mismos y que como los buenos guitarristas de flamenco son capaces de hacer sonar bien una caja de gambas, en el fondo tienen razón. Las prisas, los deadlines, el no pensar y el no reflexionar provocan más retrasos y stress, que a su vez genera una espiral sin fin, un circulo vicioso malo, malo. Un proyecto es una cadena de procesos dependientes y es mejor no meter mucho ruido en el sistema para que el trabajo fluya adecuadamente.
Como corolario hacen una reflexion interesante para las industrias de SW:
If you’re a just-in-time provider of industry parts then precise deadlines and deliveries may be required, but in the software industry urgency is self-imposed and morale-busting. If stress is a weed, urgency is the seed. Don’t plant it if you can help it.
Aquí creo que no terminan de dar en el clavo :) Si hay algo que caracteriza a las buenas "industrias" ver Toyota Way es la capacidad de organizar cadenas complejas de producción y producir lo justo, lo que necesita el cliente, con los recursos necesarios, ni muchos ni pocos, ni rápido, ni lento "just-in-time"
Otro corolario sería, "no hay viento favorable para aquel barco que no sabe hacia donde va".
Teniendo clara la dirección y sin urgencias que no dejen pensar, y con concentración todo se consigue.
P.D (1)
- The Toyota Way de Liker es de lo mejor que me he leído de negocios en mi vida!
- Repaso de los 14 principios
- Base your management decisions on a long-term philosophy, even at the expense of short-term financial goals.
- Create a continuous process flow to bring problems to the surface.
- Use "pull" systems to avoid overproduction.
- Level out the workload (heijunka). (Work like the tortoise, not the hare).
- Build a culture of stopping to fix problems, to get quality right the first time.
- Standardized tasks and processes are the foundation for continuous improvement and employee empowerment.
- Use visual control so no problems are hidden.
- Use only reliable, thoroughly tested technology that serves your people and processes.
- Grow leaders who thoroughly understand the work, live the philosophy, and teach it to others.
- Develop exceptional people and teams who follow your company's philosophy.
- Respect your extended network of partners and suppliers by challenging them and helping them improve.
- Go and see for yourself to thoroughly understand the situation (Genchi Genbutsu).
- Make decisions slowly by consensus, thoroughly considering all options; implement decisions rapidly (nemawashi).
- Become a learning organization through relentless reflection (hansei) and continuous improvement (kaizen).
- Dice el libro que en Toyota el organigrama se pinta al revés - los operarios primero, otros responsables después. Hay que ser "lean" desde abajo y recompensarlo.
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