viernes, 4 de enero de 2008

Paniker y la juventud

La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene sino por la curiosidad que almacena.

- Salvador Paniker -


Los libros de Paniker son un paseo por un mundo, por un tipo de persona que ya casi no existe (o al menos no esta de moda). Tan instruido, tan culto, sabiendo de todo, conociendo la historia de la humanidad, de la filosofía... tan mezcla el, catalan, hindu, universal?

Aunque no estoy de acuerdo en algunas de sus pensamientos-disquisiciones, es una fuente inagotable de inspiración. Gracias a el descubri el tao, el wu-wei, ... en http://www.geocities.com/kandeal/wuwei.html lo explican clarisimo...

A modo ilustrativo veamos lo expresado por Francois Jullien en el prólogo a la traducción del Tao te ching efectuada por Anne Helene Suárez, publicada bajo el título Libro del curso y de la virtud:
"Si hay un tema que parece caracterizar este libro es la no acción (wu wei). Pero hay que cuidarse de entenderla equivocadamente, como a menudo se ha hecho, de leerla como un desentendimiento respecto al mundo, una renuncia quietista, en definitiva, como un llamamiento a la pasividad. La fórmula debe leerse en su versión completa: "No hacer nada, pero que nada quede sin hacerse". Si uno se guarda de actuar, efectivamente, no es porque se desiterese del mundo (...), más vale dejar que las cosas vengan naturalmente, "por si mismas", sin cargarlos con el peso de nuestros proyectos, con lo arbitrario de nuestras voluntades. Si el sabio se guarda de actuar, es para dejar acontecer y, por tanto, lograr con más facilidad: para dejar que la viabilidad de las cosas obre por si misma...."
Y en igual forma se manifiesta John Blofeld en "Taoismo, la búsqueda de la inmortalidad":
"Wu wei, principio cardinal de los taoístas, significa literalmente "no accion" pero no en el sentido de quedarse sentado todo el día como un tronco muerto o un bloque de piedra; sino en el de evitar la acción que no sea espontánea, en el actuar de lleno y con destreza, pero sólo y de acuerdo con la necesidad presente, siendo vivaz cuando se requiere, pero nunca forzado y tenso, huyendo de la acción artificiosamente calculada y de toda actividad que arranque de un motivo de provecho interesado."
Mola!!!!!!!!


No hay comentarios: