sábado, 16 de febrero de 2008

Episteomologia y economia


Via Mises.org

http://www.mises.org/books/epistemological.pdf
http://www.mises.org/story/2876

Mas o menos lo que se viene a decir, es.

Tesis 1
  • en la teoria austriaca,del valor es parte central de la teoria general del comportamiento humano, y trasciende a los confines de la ciencia economica
  • la teoría del valor aplica a la acción humana en todos los lugares y tiempos, mientras que la teoría económica tiene que ver con un subconjunto de la acción humana como es la acción guiada por el cálculo económico
Tesis 2
  • las ciencias sociales tienen una naturaleza epistemológica única. A diferencia de las ciencias naturales basadas, estas no están basadas en la observación o en información recogida por los sentidos. Se basa en indicios acerca de ciertos hechos estructurales de la acicón humana, como el hecho de que los seres humanos eligen o que eligen sus-medios para conseguir sus-fines.
  • la validez de la teoría económica no se mantiene o derrumba con investigaciones empíricas. De otra manera, las leyes económicas son leyes apriori, que no pueden ser confirmadas o refutadas por los métodos predominantes en las ciencias naturales.
P.D.
- Epistemolgía (Wikipedia) es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

No hay comentarios: