lunes, 14 de abril de 2008

Urgency is poisonous

Via http://www.37signals.com/svn/posts/966-urgency-is-poisonous

Dicen los de 37 signals que las prisas y urgencias son malas. Cuentan que desde que han introducido la jornada de 4 dias a la semana, han sido más productivos.

Aunque estos chicos son unos cracks en si mismos y que como los buenos guitarristas de flamenco son capaces de hacer sonar bien una caja de gambas, en el fondo tienen razón. Las prisas, los deadlines, el no pensar y el no reflexionar provocan más retrasos y stress, que a su vez genera una espiral sin fin, un circulo vicioso malo, malo. Un proyecto es una cadena de procesos dependientes y es mejor no meter mucho ruido en el sistema para que el trabajo fluya adecuadamente.

Como corolario hacen una reflexion interesante para las industrias de SW:

If you’re a just-in-time provider of industry parts then precise deadlines and deliveries may be required, but in the software industry urgency is self-imposed and morale-busting. If stress is a weed, urgency is the seed. Don’t plant it if you can help it.


Aquí creo que no terminan de dar en el clavo :) Si hay algo que caracteriza a las buenas "industrias" ver Toyota Way es la capacidad de organizar cadenas complejas de producción y producir lo justo, lo que necesita el cliente, con los recursos necesarios, ni muchos ni pocos, ni rápido, ni lento "just-in-time"

Otro corolario sería, "no hay viento favorable para aquel barco que no sabe hacia donde va".
Teniendo clara la dirección y sin urgencias que no dejen pensar, y con concentración todo se consigue.

P.D (1)
- The Toyota Way de Liker es de lo mejor que me he leído de negocios en mi vida!
- Repaso de los 14 principios
  1. Base your management decisions on a long-term philosophy, even at the expense of short-term financial goals.
  2. Create a continuous process flow to bring problems to the surface.
  3. Use "pull" systems to avoid overproduction.
  4. Level out the workload (heijunka). (Work like the tortoise, not the hare).
  5. Build a culture of stopping to fix problems, to get quality right the first time.
  6. Standardized tasks and processes are the foundation for continuous improvement and employee empowerment.
  7. Use visual control so no problems are hidden.
  8. Use only reliable, thoroughly tested technology that serves your people and processes.
  9. Grow leaders who thoroughly understand the work, live the philosophy, and teach it to others.
  10. Develop exceptional people and teams who follow your company's philosophy.
  11. Respect your extended network of partners and suppliers by challenging them and helping them improve.
  12. Go and see for yourself to thoroughly understand the situation (Genchi Genbutsu).
  13. Make decisions slowly by consensus, thoroughly considering all options; implement decisions rapidly (nemawashi).
  14. Become a learning organization through relentless reflection (hansei) and continuous improvement (kaizen).
P.D (2)

- Dice el libro que en Toyota el organigrama se pinta al revés - los operarios primero, otros responsables después. Hay que ser "lean" desde abajo y recompensarlo.

No hay comentarios: