martes, 10 de junio de 2008

Historia del tiempo

La foto sale un poco pequeña (el detalle en http://ginasiomental.com/016.jpg) pero en ella aparecen entre otros:

* Bohr
* Heisenberg
* Schroedinger
* Pauli
* Dirac y
* Einstein

La foto viene a cuento de que en el libro de Historia del Tiempo de Hawking se hace un recorrido por el concepto del espacio y del tiempo y se detiene y recorre la época dorada de la física con la mecánica cuántica y la relatividad de principios del s XX.

En resumen Hawking viene a decir:
  • Que los cientificos describen el universo a traves de dos teorias incompatibles: la de la relatividad general de Einstein y la mecanica cuantica. La relatividad general describe la fuerza de la gravedad y la estructura a gran escala del universo. La mecanica cuantica se ocupa de lo mas pequeño. Al dia de hoy son inconsistentes!!
  • Las leyes de Newton acabaron la idea de la posición absoluta en el espacio, la relatividad con el concepto de tiempo absoluto (paradoja de los gemelos)
  • El principio de incertidumbre de Heisenberg es una propiedad fundamental del mundo. La incertidumbre en la posición x la incertidumbre en la velocidad x la masa de la particula > h. Gracias a aplicar esta hipotesis nacio la mecánica cuántica = la cual no predice un unico resultado, sino las probabilidades de encontrarse en un estado deteminado.
  • Pauli con el principio de exclusión demostro que NO pueden coexistir dos partículas con la misma posición y velocidad --> Que es lo que explica porque el mundo NO se ha colapsado en una sopa densa de "materia"
  • Las particulas del universo son la materia con espin 1/2, y las particulas fuerzas con espin 0,1 y 2. La fuerza electrica repulsiva entre 2 electrones se produce por el intercambio de fotones virtuales!
  • Las particulas portadoras de fuerza se agrupan en: fuerza gravitatoria, la fuerza electromagnetica, fuerza nuclear debil y la interacción nueclear fuerte.
  • Lee y Yang demostraron que el universo es zurdo. Hasta 1956 se pensaba que el universo tenia simetria C (para particulas y antiparticulas), P (imagen e imagen especular) y T (tiempo) . La fuerza debil no tiene simetria Cy P.
  • Los agujeros negros NO son tan negros: irradian como cualquier cuerpo caliente.
  • Segun Hawking el espacio-tiempo puede verse como una superficie finita en el tamaño pero que no tiene bordes (nosotros seriamos como bichos bi-dimensionales que viven en la superficie de una esfera)
  • La gravedad es la fuerza que determina la estructura del universo a gran escala y la base para pensar en como es el universo.
y al final del todo casi llega a mojarse con cuidado diciendo que si se descubre la estructura y el porque de las leyes que gobiernan el universo, no habría necesidad de tener la figura de Dios.

Un libro muy interesante para leer con calma y con la Wikipedia al lado.

No hay comentarios: