miércoles, 17 de septiembre de 2008

I Ching

Cada vez me gusta mas el I-Ching, no resuelve la vida pero si que da ideas en un mundo con tantos cambios (se denota su origen taoista).

Un ejemplo IChing:

 

62



Hsiao Kuo: la preponderancia de lo pequeño


 Arriba Chen, lo suscitativo, el trueno

Debajo Ken, el aquietamiento, la montaña

Solución general: Este signo representa una situación en la cual dominan las fuerzas pequeñas. Por eso, el primer consejo del I Ching es: "Cuando alguien posee una naturaleza que en verdad no se halla a la altura de la posición directiva que ocupa, se presenta la necesidad de una extraordinaria precaución".
La humildad y la modestia son siempre una virtud. En este signo, son además una necesidad. Así, el I Ching nos dice: "Una extraordinaria modestia y escrupulosidad se verá sin duda recompensada por el éxito", pero esa modestia y escrupulosidad han de ser totalmente sinceras y dignas. No debemos comportarnos de manera hipócrita o rastrera. De todas maneras, no debemos esperar grandes éxitos, pues no tenemos fuerzas para conseguirlos. Así también, es muy aconsejable no aspirar a cosas grandes, sino a cosas modestas.

 
 

4 comentarios:

sbs dijo...

.. canabal: estás fatal !!! ;-) ..

Martín Garrido dijo...

No podemos aspirar a grandes éxitos porque no podemos conseguirlos, eso está bien... Yo creo que hay muy poca gente preparada para el éxito, y más en un mundo como éste. Todo lo que sube baja...

Un saludo.

edecast dijo...

;-) Tas muy "oriental".
De todas las "filosofías" yo me quedo con la de "carpe diem". Lo demás siempre me resulta muy "complejo" ;-)

J. Rogelio Rodríguez dijo...

No recordaba que fueras aficionado al Tao. La verdad es que siempre has sido una caja de sorpresas.
Bueno, aunque resulte tópico, me gusta este blog, que hace honor su nombre: sigue, por favor, mostrándonos más "cosas curiosas".
Si te apetece, date una vuelta por el mío (my Blogg, I mean).

Un abrazo