jueves, 25 de junio de 2009

Crowdsourcing y periodismo - bonita combinación





Muy maja la noticia de The Guardian acerca de un experimento de crowdsourcing (*) resumen:

Antecedentes

* Hay un escandalo de tomo y lomo en UK con los diputados y su manera de entender que gastos se pueden pasar a cargo de los contribuyentes

* Existe un periódico rival (Telegraph) que tiene acceso a toneladas de documentos relevantes y un equipo que los va analizando

¿Que hacer?

* Te esperas a que el Parlamento saque los documentos en la web
* Los muestras en tu web junto a un interfaz que permita apuntarse a 20.000 voluntarios a hacer el trabajo de encontrar "la aguja en el pajar" - que trabajan a un ritmo de "170,000 documents reviewed in the first 80 hours"
* Hasta haces páginas por cada diputado investigado
* La interfaz/aplicativo lo creas en un "pis-pas" = Django y lo despliegas en Amazon EC2!! (dicen que con un costes de 50 libras)

¿Que ocurre?
* Triunfo absoluto

Interpretación personal
* que la sociedad se puede auto organizar, el anarco-capitalismo como diría Fernando esta cerca :)
* que es un excelente ejemplo de lo que un periodismo adaptado a los tiempos modernos puede hacer


P.D.
- Crowdsourcing (via Wikipedia) : Así como en el outsourcing los trabajos son enviados a empresas externas para abaratar costos en mercados más baratos, como India o China, lo que el crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto).

1 comentario:

edecast dijo...

Este me ha parecido interesante. Le acabo de pasar la info a El Pais para aplicación en el caso Gurtel!