miércoles, 17 de febrero de 2010

Bernardo Quesnay - Andre Maurois




- Y, ¿por que todo esto? - pensaba Bernardo, andando con la mirada en el suelo - Tenemos toda esta gente contra nosotros.¡Que injusticia! También ellos se encontrarán algún día ante las máquinas inmovilizadas. Tendrán sus energías, dispuestos a hacer funcionar los telares, pero no vendrá el carbón de Inglaterra ni la lana de Australia porque se habrá destruido un delicado organismo, por haber destronado a un viejo ...

En el despacho encontraron al señor Lecourbe mut excitado y acariciándose precipitadamente su barba de presidente Carnot.

-Los exceso a que se entregan esos agitadores, son incalificables. He visto como cogían a Ricard cuando salió de aquí. Le han dado una paliza, le han atado un letrero a la espalda: <>; ¡y Reanudin invitó a las a que lo acompañaran hasta su casa, escupiéndole encima! Hasta cierto punto, y en cierta medida, no nos conciernen estas querellas entre obreros y sin embargo ..

Bernardo, con los puños crispados, gritó:
- ¿Que no nos conciernen? ¿Tratándose del único valiente que se ha puesto a nuestro lado? ¡Que bajeza! ¡Mas vale que cerremos durante un mes! ¡Vámonos de una vez! ¡Marchémonos de Pont-de-l´Eure!

Al final nadie se marcho (claro) y la fabrica continuo dando empleo en la comarca, salvando a su principal competidor (el padre de su cuñada), acometiendo la expansión a otros países , soportando los vaivenes de los precios y depresiones ... etc.

En una novelita corta, rápida Andre Maurois describe la vida - tribulación de Bernardo Quesnay en la Francia de a partir de 1919. Narra como desde un comienzo escéptico, Bernardo termina heredando la fabrica de su abuelo Aquiles, como la fábrica empieza a configurar su mundo dejando de lado el amor y su aventura con Simona y un escarceo con la cuñada. Vamos que el trabajo es mas importante que el amor para el, al contrario que su hermano Antonio.

P.D. A ver si me sale un post tipo Roger :) - ni de coña!

2 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Te ha salido uno bastante mejor, amigo. Desde luego.

Te agradezco la cita y la entrada. La verdad es que no tenía ni idea de la obra y tiene muy biena pinta.

UN fuerte abrazo y gracias.

edecast dijo...

Yo me hubiera ido con Simona... ;-)
Tiene que haber detó!
Aupa!